HISTORIA
-Mientras llegaba la década del 2000 la compañía decidió importar un modelo diferente para seguir creciendo, ya que en la flota urbana se había importado de Brasil una sola vez y en gran cantidad coches Caio Vitoria en el año 1992 y también quedaban coches antiguos de la flota anterior, es decir de los Banda Oriental y muchos otros armados en nuestro país, con varios años de servicio.. Por lo tanto se piensa en este modelo diferente por sus características, único y sobre todo económico, sobre Mercedes-Benz OH-1318.. Desde esos años ya se venia una nueva era, con otra administración, en la cual se pensaba unificar toda la flota urbana con Mercedes-Benz, logro que finalmente se concreta en el año 2015
-Vinieron los siguientes coches 2, 3, 4, 11, 16, 18, 19, 30, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 40, 43, 44, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 62, 64, 66, 68, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 83, 85, 88, 92, 93, 95, 99, 102, 109, 111, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 121, 123, 125, 126, 127, 130, 134, 135, 138, 141, 142, 144, 148, 149, 151, 152, 154, 155, 157, 161, 179, 180, 181, 185, 193, 195, 196, 199, 202, 206, 211, 222, 223, 235, 236, 240, 242, 243, 244, 245, 246, 247, 248, 251, 253, 254, 255, 257, 259, 263, 264, 270, 273, 276, 277, 279, 280, 281, 283, 285, 286, 287, 292, 293, 294, 297, 305, 307, 309, 311, 312, 313, 314, 315, 318, 319, 322, 329, 331, 332, 335, 336, 340, 343, 346, 348, 350, 354, 357, 361, 362, 364, 366, 368, 370, 378, 379, 382, 387, 390, 394, 395, 397, 401, 404, 405, 409, 410, 411, 414, 415, 416, 418, 420, 421, 422, 423, 427, 439, 444, 449, 450, 461, 466, 470, 471, 472, 473, 475, 476, 479, 483, 484, 485, 486, 489, 491, 493, 495, 498, 499, 502, 504, 506, 507, 509, 511, 522, 523, 524, 525, 526, 527, 528, 529, 530, 532, 533, 534, 536, 538, 542, 543, 544, 546, 548, 549, 551, 552, 553, 554, 555, 556, 557, 558, 559, 560, 561, 562, 567, 568, 569, 571, 572, 573, 574, 575, 576, 578, 579, 580, 581, 582, 583, 586, 587, 588, 591, 593, 594, 595, 596, 598, 599, 600, 602, 603, 604, 605, 606, 607, 608, 609, 610, 611, 612, 613, 614, 615, 616, 618, 619, 620, 621, 623, 624, 625, 626, 627, 628, 629, 630, 631, 632, 633, 634, 635, 636, 637, 638, 639, 640, 641, 642, 643, 645, 646, 647, 651, 657 y 659
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Llegaron en varias tandas, aunque notoriamente fueron en 3 años, primero en el año 1999 con escape hacia abajo (tal como el modelo original) junto con otros con el escape hacia arriba (a pedido, por una reglamentación de la IMM) en forma de ¨chimenea¨ que así vendrían de ahí en adelante en las demás tandas, en 2000 y 2001.. A lo largo de los años algunos mas tuvieron modificaciones, tales como la adaptación de escape hacia arriba (a los que de fabrica lo traían hacia abajo o viceversa) y varios sufrieron accidentes, reparándose con éxito y como dato extra, se guardaron una pequeña tanda en secreto, para ir renovando a lo largo de aquella década, los coches viejos, yéndose de a poco coches de carrocería nacional.. Mientras tanto en la pasada década, se desafectaron momentáneamente los 3 primeros: 16, 255 y 554 a causa de un incendio en dos de ellos y un accidente en el restante, por lo tanto en ese momento salieron 3 coches de los guardados para reemplazarlos, junto a ellos lograron salir todos para concretar las ultimas renovaciones y así es como trabajan con éxito hasta el día de hoy.. Con respecto a los 3 coches accidentados, a raíz de eso se repararon, se reciclaron e iniciaron servicio otra vez, pero en ese caso estuvieron, al menos por un tiempo corto, en las lineas suburbanas, así fue como estos tres coches volvieron como 1028 ex 255, 1029 ex 16 y 1030 ex 554, pero al poco tiempo fueron renovados por 3 nuevos Marcopolo Ideale 770 sobre MB OH-1420, pasando los tres coches al servicio urbano nuevamente como 456 ex 1030 (original 554), 463 ex 1029 (original 16) y 900 ex 1028 (original 255), los dos coches primeros finalmente se renovaron en el año 2014 por nuevos Marcopolo Torino serie 2007 sobre MB OH-1622L y el coche restante se fue en el año 2018 por un nuevo Marcopolo New Torino serie 2014, también sobre MB OH-1622L
-En el año 2014 se renovaron en forma directa los primeros, algunos se han vendido y otros han sido radiados de servicio, por lo tanto los coches en cuestión fueron: 11, 38, 40, 43, 56, 66, 76, 77, 109, 151, 179, 193, 195, 223, 245, 248, 251, 270, 276, 279, 281, 283, 286, 287, 322, 335, 364, 394, 396, 397, 404, 409, 410, 420, 421, 423, 427, 444, 449, 450, 456, 463, 466, 473, 479, 484, 489, 498, 522, 529, 534, 539, 543, 544, 549, 551, 552, 553, 557, 562, 567, 576, 586, 587 y 620 todos fueron renovados por nuevos Marcopolo Torino serie 2007 sobre MB OH-1622L, pero meses después algunos volvieron a circular, reciclándose para ser puestos en servicio los coches 1 ex 466, 7 ex 77, 87 ex 335, 160 ex 286, 168 ex 444, 184 ex 562, 260 ex 287, 299 ex 539, 301 ex 543, 359 ex 11, 384 ex 394, 477 ex 549, 550 ex 404, 563 ex 498, 687 ex 109 y 800 ex 76 los cuales renovaron a todos los Yutong y los coches 419 ex 450 y 535 ex 534 renovaron a los últimos dos Banda Oriental B82 que quedaban
-En el año 2016 también vuelven a circular más, pero esta vez por la adquisición de lineas, que las realizaba la ex cooperativa Raincoop, también para reforzar las demás líneas en horas pico, los coches son: 1095 ex 43, 1096 ex 195, 1097 ex 396, 1098 ex 397, 1099 ex 414, 1100 ex 473, 1102 ex 56, 1103 ex 193, 1104 ex 223, 1106 ex 449, 1107 ex 484, 1108 ex 529, 1109 ex 544, 1110 ex 551, 1111 ex 552, 1112 ex 553, 1113 ex 557, 1114 ex 567, 1115 ex 568, 1116 ex 576, 1117 ex 587, 1118 ex 620, 1119 ex 251, 1120 ex 276 y 1121 ex 423
-Dos años después, en 2018, se dio otra renovación por coches nuevos y fueron radiados de servicio los coches: 3, 68, 70, 75, 85, 116, 121, 123, 130, 138, 154, 155, 157, 158, 253, 254, 257, 259, 273, 280, 305, 311, 315, 318, 329, 338, 362, 368, 387, 390, 411, 416, 472, 527, 530, 558, 559, 900, 1096, 1103, 1112, 1115, 1116 y 1117 renovándose así por Marcopolo New Torino serie 2014 sobre MB OH-1622L y los coches 1119, 1120 y 1121 fueron renovados por Marcopolo Ideale 770 también sobre MB OH-1622L
-En ese mismo año, el coche 35 tuvo un choque frontal con otra unidad y lamentablemente fue desafectado, posteriormente desmantelado, siendo así el único coche que tuvo ese final dentro de la empresa, por lo cual se recicló al coche 527 para ocupar su lugar y saldría como el "nuevo" 35
-En el siguiente año, en 2019, llegaron 2 nuevas versiones de Marcopolo New Torino serie 2014, esta vez sobre MB OH-1621LE los cuales renovaron a los coches: 526 y 561
-Desde el año 2020 se hicieron precisamente dos renovaciones masivas, la primera (en ese año) se realizó en varias tandas y en forma transitoria, algunos de coches fueron vendidos y otros desafectados de servicio, todos los coches son: 2, 4, 16, 19, 37, 44, 50, 51, 54, 55, 57, 62, 80, 92, 99, 114, 115, 117, 118, 119, 125, 135, 141, 142, 148, 149, 152, 161, 180, 181, 185, 196, 199, 202, 211, 214, 222, 236, 240, 243, 246, 247, 255, 263, 264, 267, 277, 285, 292, 294, 309, 313, 314, 331, 340, 343, 346, 348, 350, 354, 357, 361, 366, 370, 378, 379, 382, 395, 401, 405, 415, 418, 439, 461, 471, 475, 476, 483, 485, 486, 491, 493, 499, 506, 507, 509, 523, 525, 533, 536, 538, 540, 542, 548, 554, 569, 571, 575, 580, 581, 582, 583, 588, 593, 594, 595, 598, 599, 600, 602, 604, 605, 606, 607, 609, 610, 611, 613, 614, 615, 616, 617, 618, 619, 621, 624, 625, 626, 627, 629, 631, 633, 635, 637, 638, 639, 640, 641, 642, 643, 645, 647, 651, 657 y 659 renovándose así por Marcopolo New Torino serie 2014 sobre MB OH-1621LE, idénticos a los 2 anteriores
-Pero eso no era todo, por que para el mes de junio llegaron coches 100% eléctricos, novedad que se repetiría por segunda vez tras varios años en el transporte, se trata de 20 coches BYD New K9, de los cuales 7 renovaron a los coches: 32, 64, 78, 95, 102, 546 y 555, los restantes renovaron 8 Marcopolo Gran Viale sobre Agrale MT 12.0 LE y 5 Marcopolo Ideale 770 sobre MB OH-1420
-Unos meses después arrancaría una segunda renovación masiva, completándose en el siguiente año 2021, también en distintas tandas, pero en esta oportunidad también se comenzarían a renovar los coches que fueron reciclados en 2016, en conjunto con los demás de interno original, dichos coches son: 1, 7, 18, 30, 34, 35, 79, 83, 87, 88, 93, 127, 134, 144, 160, 168, 184, 206, 235, 242, 244, 261, 293, 297, 299, 301, 307, 312, 319, 332, 336, 359, 419, 422, 470, 477, 502, 504, 511, 524, 528, 532, 535, 550, 563, 572, 573, 574, 578, 579, 591, 596, 603, 608, 612, 623, 630, 634, 636, 646, 687, 800, 1095, 1097, 1098, 1099, 1100, 1102, 1104, 1106, 1107, 1108, 1109, 1110, 1111, 1113, 1114 y 1118
-Y casi en simultaneo, mientras se daba la renovación, se reciclan los últimos coches, para regresar al servicio, los cuales son: 234 ex 92, 284 ex 267, 508 ex 646, 556 ex 240, 777 ex 255, 781 ex 285, 815 ex 571, 826 ex 536 y 951 ex 1118 (original 620) que renovaron a algunos Marcopolo Torino serie 2007 sobre MB OH-1518 y el coche 1046 ex 1121 (original 423) renovó a un Caio Vitoria sobre MB OH-1318
-Coches especiales: a lo largo de los años la empresa ha designado coches de carácter especial, sin pertenecer a la flota urbana ni ínter diferencial, si no que conforman una pequeña flota aparte, dentro de la cual hay de los llamados ¨coches sociales¨ que cumplen diversas funciones que requieran instituciones como escuelas, liceos, eventos públicos masivos, vacunatorios, etc, también se designaron 2 coches escuela, los cuales cumplen la función de ¨entrenar¨ a futuros choferes para la empresa y por último se designó un ¨coche de maniobras¨ cumpliendo la función similar al coche escuela pero se le agrega un elevador para sillas de ruedas, a lo largo de los años se han renovado diversos modelos como Caio Vitoria, Caio Amelia y Banda Oriental, por lo tanto los coches designados hasta el momento son: Social 1 ex 276, Social 3 ex 1119 (original 251), Social 12 ex 116, Coche Escuela 1 ex 123 y Coche de Maniobras 1 ex 273
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTOS
35 (Original) - Foto: Bruno Velazquez
35 (Posterior) - Foto: Autor Desconocido
37 - Foto: Gabriel Fernandez
38 - Foto: Autor Desconocido
40 - Foto: Autor Desconocido
43 - Foto: João Silva
44 - Foto: Bruno Velazquez
50 - Foto: Bruno Velazquez
51 - Foto: Sergio Valls 53 - Foto: Bruno Velazquez 54 - Foto: Bruno Velazquez |
55 - Foto: Autor Desconocido 56 - Foto: Christian Taurisano 57 - Foto: Autor Desconocido 62 - Foto: Autor Desconocido 64 - Foto: Bruno Velazquez 66 - Foto: Autor Desconocido |
68 - Foto: Nahuel Santos 85 - Foto: Bruno Velazquez 92 - Foto: Bruno Velazquez 93 - Foto: Matías Caceres 95 - Foto: Autor Desconocido 102 - Foto: Bruno Velazquez 111 - Foto: Bruno Velazquez 123 - Foto: Autor Desconocido 125 - Foto: Bruno Velazquez 130 - Foto: Autor Desconocido 134 - Foto: Bruno Velazquez 135 - Foto: Nicolas Santos 141 - Foto: Gabriel Fernandez 184 - Foto: Rodrigo Olivera 196 - Foto: Elbio Torres 199 - Foto: Bruno Velazquez 206 - Foto: Rodrigo Olivera
359 - Foto: Bruno Velazquez 387 - Foto: Autor Desconocido 394 - Foto: Elbio Torres 395 - Foto: Gabriel Fernandez 401 - Foto: Bruno Velazquez 405 - Foto: Bruno Velazquez 411 - Foto: Bruno Velazquez 414 - Foto: Autor Desconocido 420 - Foto: Luis Barranque 421 - Foto: Portal de Cutcsa 422 - Foto: Nicolas Bazterrica 423 - Foto: Italo Sorrenti Saracho 427 - Foto: Gabriel Fernandez 444 - Foto: Autor Desconocido 498 - Foto: Autor Desconocido 499 - Foto: Autor Desconocido 502 - Foto: Bruno Iparraguirre 504 - Foto: Autor Desconocido 506 - Foto: Elbio Torres 507 - Foto: Autor Desconocido 529 - Foto: Autor Desconocido 532 - Foto: Autor Desconocido 534 - Foto: Elbio Torres 535 - Foto: Nahuel Santos 536 - Foto: Autor Desconocido 538 - Foto: Maximiliano Priggione 542 - Foto: Autor Desconocido 543 - Foto: Elbio Torres 546 - Foto: Bruno Velazquez 550 - Foto: Autor Desconocido 551 - Foto: Autor Desconocido 552 - Foto: Italo Sorrenti Saracho 554 - Foto: Autor Desconocido 555 - Foto: Rodrigo Olivera 578 - Foto: Richard Diaz 595 - Foto: Sergio Gómez 609 - Foto: Bruno Velazquez 612 - Foto: Bruno Velazquez 616 - Foto: Mauricio Pio 618 - Foto: Rodrigo Olivera |
627 - Foto: Christian Taurisano 628 - Foto: Elbio Torres 629 - Foto: Elbio Torres 630 - Foto: Nicolas Bazterrica 631 - Foto: Autor Desconocido 632 - Foto: Autor Desconocido 633 - Foto: Bruno Velazquez 634 - Foto: Rodrigo Olivera | ||
635 - Foto: Bruno Velazquez 642 - Foto: Exequiel Rivero 643 - Foto: Matías Blanco 645 - Foto: Bruno Velazquez 646 - Foto: Bruno Iparraguirre 647 - Foto: Autor Desconocido 651 - Foto: Autor Desconocido657 - Foto: Autor Desconocido 687 - Foto: Elbio Torres
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecemos a los aportes realizados por fuentes del personal de la empresa, Grupo ACLO e integrantes de La Barra De Los Buseros: Nikolai Arellano - Christian Taurisano - Alejandro García - Alberto Kaselis - Alberto Beer - Elbio Torres - Juan Andrés Macchi - Gonzalo Peña - Gabriel González - Renzo Sadlo - Héctor Recayte - Cesar Molina - Miguel Ángel Díaz - Miguel Tor - Bruno Cavallo - Luis Lemes - Pablo Bianchi - Matías Blanco - Luis Barranque Hornos - Joaquín Valle - Matías de León - Sergio Valls - Mauro Bueno - Franco Areco - Agustín Manrique - Pablo Pereira - Facundo Bonilla - Ihojan Rivero - Santiago Irigoyen - Claudio Fernández - Facundo Sande - Lucía García - Richard Diaz
Hablemos De Buses © 2019
muy buen aporte! att michael camino :v
ResponderBorrar