miércoles, 24 de agosto de 2022

Los Yutong ZK6125CHEVG Híbridos en Uruguay

Llegaba el año 2018 y la representante de la marca Yutong en nuestro país, Buses del Sur, aposto por hacer llegar al mercado un nuevo modelo, el ZK6125CHEVG más conocido como el Híbrido. Hacía 4 años no se importaban ómnibus de la marca, ya que como antecedente, se habían importado como cero kilómetro en 2015 del modelo ZK6118HGA para la empresa Come. Luego, en 2016 finalmente la compañía Cutcsa renuncia a continuar operando con esta marca, entregando 25 ómnibus del modelo ZK6108HGC vendidos a la empresa Copsa en donde se re-acondicionaron para el servicio suburbano, dicho proceso lo hemos plasmado en este informe.

Entonces, fue así que el 5 de julio de 2018 llegó al principal puerto de nuestro país la primera unidad de este nuevo modelo, el cual fue entregado a la cooperativa Coetc. Este modelo fue toda una novedad no solo por su configuración, sino porque fue el primer ómnibus con tecnología híbrida (combustión y electricidad) en Uruguay.

Yutong_hibrido_10_53e068a233f5d57e96e232b0787e9f61
Fotografiado antes de partir hacia nuestro país
Foto: Yutong

Yutong_Hibrido_ee88188322628209ea2e934ac2ebc60f
Ya en suelo uruguayo
Foto: Transporte Carretero

El día 27 del mismo mes, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales entre otras, del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se realizó la presentación de este vehículo en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

afg9536_1
Presentación de esta unidad
Foto: Intendencia de Montevideo

Al mes siguiente de haber llegado, esta unidad fue autorizada a ser probada sin numeración en los recorridos de las líneas 404 y 407.

WP_20180821_002
Probándose con pasajeros en la línea 404
Foto: Bruno Velázquez

Poco después fue numerada con el interno 200 para luego ser fijada en la que era en ese entonces la linea CA1 céntrica, la cual iba desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja y viceversa en modalidad de circuito.

41501546_2252839321425172_4853585663234146304_n
Realizando la ex línea CA1
Foto: Raúl Sabatini

WP_20180905_008%20(1)
Visto desde atrás realizando la misma línea
Foto: Bruno Velázquez

Según el informe realizado por parte de Coetc esta unidad ha brindado excelentes resultados, por lo que en el año 2019 deciden apostar por este modelo, importando 10 nuevos coches iguales al anterior, con algunos pequeños detalles de diferencia con respecto al primer coche, sobre todo en su interior. Es así que llegaron estas 10 unidades en el mes de octubre y para el mes de diciembre salieron a circular siendo numeradas como 64, 92, 175, 176, 190, 194, 196, 199, 265 y 278. Renovaron a 7 Ciferal Padrón Río sobre Volvo B58E, un Marcopolo Gran Viale sobre Volvo B7R, un Yutong ZK6126HGA (incendiado) y un Higer KLQ6129GQ1

119913995_2017544985048585_5212446638054584714_n
64 - Foto: Bruno Velazquez

92%20batalla
92 - Foto: Alejandro Batalla

175%20bruno
175 - Foto: Bruno Velazquez

176%20ihojan
176 - Foto: Ihojan Rivero

190%20luigi
190 - Foto: Luis Barranque

194%20rodrigo
194 - Foto: Rodrigo Olivera

196%20bruno
196 - Foto: Bruno Velazquez

199%20leonardo
199 - Foto: Leonardo Rodríguez

265%20mauricio
265 - Foto: Mauricio Pío

278%20bruno
278 - Foto: Bruno Velazquez

Al año siguiente, en 2020 y precisamente en el mes de abril, luego de declararse la pandemia por covid-19, la empresa Come pone en servicio 2 nuevas unidades Yutong Híbrido, numerados como 116 y 120 para renovar a dos Marcopolo Viale.

95920744_123412395999656_4061766261342732288_n
116 - Foto: Bruno Iparraguirre

94887772_1876023432534075_5835838937163104256_n
120 - Foto: Bruno Velazquez

En el año 2021 una partida de 25 nuevos Yutong híbridos se incorporan al transporte capitalino: 5 coches pertenecen a la empresa Come y son numerados como 28, 65, 105, 106 y 107 renovando a 5 Caio Vitoria sobre Mercedes-Benz OH1318. 10 coches que pertenecen a la cooperativa Coetc salieron con los internos7, 46, 55, 57, 70, 202, 235, 243, 252 y 274 que renovaron a 8 Marcopolo Gran Viale sobre Volvo B7R, 1 Marcopolo Senior 2000 sobre Agrale MA 9.2 TCA y 1 Mascarello Gran Vía sobre Agrale MT 12.0 LE. Y los 10 coches restantes pertenecen a la cooperativa Ucot, quien por primera vez importó de este modelo y la numeración de ellos es: 50, 53, 108, 109, 111, 112, 113, 114, 115 y 117, renovando a 8 Caio Vitoria sobre Volvo B58E y a 2 Busscar Urbanuss Pluss sobre Volvo B7R.

308347015_135397945900487_4992929343420204395_n
28 de Come. Foto: Autor Desconocido


351814057_1703564440081447_183313221933444807_n
65 de Come. Foto: Facundo Sande

AVvXsEhtiQC4LmG5xbJf0rD0cUW8-gA2GE6Bob5DcG6qvzoo-5hZNcpI0wkMlZrHTFlxwKYbWjXwxf8emmYFiBOAxYY7mCeoo370-BwKUQM282zA3iJ4j6BdM-fPJBxrrJWs3AConJwhX5HhLt43lV8Bj4O9WucxD2_QoaFbAMKxqoJyIUzfIgeal498TqzTXq4
105 de Come. Foto: Elbio Torres

AVvXsEgO_AXAK3XBpUB15GhmukQ3zVNSENCVVBw9FFIxOenLi7D7vI9cowdBQOSZDc6d5OE3HVZlPuA9_bYQouWTXdbKWAkWu6-S_sdbwphfERXitbxmdKDNV-BNw7vpEGtIpHFQtdmXLN0a_ubArReSHKCJdZG_DJysp3milYoD9TcAgF-lAPCvNf2QsP3hJso
106 de Come. Foto: Sergio Valls

213405587_4186818764741082_1848088093139205283_n
107 de Come. Foto: Mauricio Pio

AVvXsEiMd2DM2cJRz93xSN-rfsATPkDrZZytNFrASPgsEP0jJD_-xlO4KxcegS8kciQToP8wXrvhF2DfhvngyxPNNk9pHAI-h-flwQiqQu4yvZ24HNZu6RgV8GS_A5ByLT59c8ZVtu-FwMXgt7JxBfPq9-Ja38Xa47Odyo9jJIJ9caqHUyQFmOZ1wAMUneP5440
7 de Coetc. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEiweFy8AXf_oZsDBuIZZ1D1aqtClSfr1zAQa8LjrQKolu_CzNt4ZH-h70F1n9dU92E4ZeTvdHAYg7bM1VzKOeZG1en2o8J6epMie8JWazmYK0RvQ_KFiaQ9uAxRRpMcBb_3yYfLs_zqpc0rxMLXvZAq-ifI0NKPsmDfBSRO1movLePff5B3V_eDnexDL6g
46 de Coetc. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEhPLu6OVH5MP2dmVBQ81mgbcwdMCz0YE5ALFXrwSS-TkLzi48SdRXl1c5hfH-7mRyMITa09dTYTENsyxlM6d5UgJzJrZvlm9zvpVyDAniAmccko1EumBfarkwjo9s6KhfMgkT1EhfALCLkflsNxYITH5uZWAGQK068q6-Jj9DTE4ECUWyzWWvMncmGGFq4
57 de Coetc. Foto: Matías Blanco

AVvXsEije_WJ_prnw3orVWrBK4hhy0bh1j9-uyqgx2-sv53PbcVLf8xJ_BTH7UdpqkdPPGisFzpP9xZuvkVTesdFZSe3ZwKYBn_bq4f-TF0ljbwdete8cX9V8VszuGZu0OdhtQXJ0WHg6q5uIO3Un9vmgom6twIqYSygTZxS0D-tFi6vgcmtsU4KHbO8Vj5Xzpo
70 de Coetc. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEhOelOHrd7FT5uV4yoG8KglHPDpx0WkbC_60rCbgCJr0gBxrGOpxFX74XK-DMQjLiyiiyDVZvNZT3R6LLJqZWRNa5Hs8VxccuZHDj2TaytkpwuiqqEQKXt6qpNzswhMBAhYIANHQPKzzQHfDJ7JaoBqcbxg8GJ8T5ukD-O58Br3J3aNSB-bvG8Z8l7SGCU
202 de Coetc. Foto: Nahuel Santos

AVvXsEhBs8UiBzaBMezdan2fWrAU0fLzpm6-39D_3HiSixvTC33J7M5Q_tpthlrU_xmh7esMpYJm8BA_7nh-7Ka4NVUPLWlz5b9ml5wJMYvfGn-iRmCzD5vOyfgJkz40UMlt25m4pL7rL9YBoLvNdBwiXtcXL9vZtGnbYIfGq2Jjk5iwzlbdbjs3x596N-Y3L9g
235 de Coetc. Foto: Alejandro Batalla

AVvXsEjbUfCKTpsYjXml0Em5A5sR_g4Rh1kt35TaxcQP5hU9C3n5tAVDEtSFWkJ1oopwj8YDSFPBve2l4GO8J52jR5-UoejasVKRUvlgT86JYa1J-MLs9DIJZLBTxZRXMz3HwFxA68ybPf-2fuVSiSxt08j6p-yXK5gVLtjH0vuGZXpc_kgFLali5eSA4dNYKcw
243 de Coetc. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEi3hEsUVD9sX31_cTlrlxgCeQ92h-i0RnxoQ49Tb7Or6HZLczZgwmiKOGh9mXi9A6QppRZ9rVnXN4j89l8Eg-q9Vf9jxY3Z-WKj2CKXIgeAx_yDQCke2QcMywufvn2keq9SiU7rrxVxAUSy8sLNuvZGBEkKLy0926vOiSLEZ6pSww67fCoinx_TbkucFXo
252 de Coetc. Foto: Luis Barranque Hornos

431718714_3072248892907879_9119650687257008222_n
274 de Coetc. Foto: Autor Desconocido

AVvXsEhOSYOiDe_90J97fyRcEgjpoRbObGjNbWI0OUuVOjZfgyQL08e-OSLyiPVDvZ7zcobt1b1bL0WEARBdvmHndsHmZBa02hfCgEOIwrz0ExM0KujhVhcMwKkawf7nOyVgo40Ok-s7GXSLFpHcgIv5iTjfpJ_9mibyFj5pXfoJK_NtuIKm3jNCtB6KOJ5yCgs
50 de Ucot. Foto: Elbio Torres

AVvXsEjH_7HWU87vzbcoKs0NCZ9K_gTWnaBhTXsybGp4h7ZieE_pKM5ucnw09RslBvCqzqZhWlhO1mcrr8WsKyDTuJEEiDd3WmaWZdimXbeRJPrgsG8a1tNBmhMt0jkZZAAYh3XpJRugAXTMVpHt2EgN158iOn-E1L6IV7g-K-HaSPDXiYI_ao-eK9pWbo_LjC8
53 de Ucot. Foto: Elbio Torres

AVvXsEi2Q_AxKCzxoViamdG6TjTQgZlTOMsdb6nq3y3IgC7IYPCsWJuK4lCT9EskvgT6KAn430q8dqeuMtHYlF2jpBeja-5695CrOYqQoKQM40lblOXlt77Opwb1grvuXqsIOZs5YbMC4WIGrL20m7ikALsMIlGyQQopWn45XaB5Cv-ssLiIFq5vA7SKdpp5AHI
108 de Ucot. Foto: Autor Desconocido

AVvXsEgVbPo-nKEks7rqF_t8YVGlCPokEpJtBiXUPLdt9vntnvyu148VdqYNknFH3ik9lqn1QFAx4rlwaQvZKnsvRVXBLp2zLMkt2SEFYdttvTR6AClVDvN2y80cBbkaZXibGFP6BMGtIYkdRGsUovO15iugPvOVr6hYKxNTwV5qC4dy57Atkfn4DD1dfmWrDzQ
109 de Ucot. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEgzynz_lGFsLCvNpgRGnWCsVNu8iRnrHhv4gMs1TXbEUpJ1bOu7cezU8NzKbYGtR5_Yp-YtCkRMFCCyP_SKwr0k432o3U9H47uh5zADZn0Hn4hGp1ddZjx5hbms3oLw2E-K0GAsKL2YAoneOFvfcOugpTrlBbAzhRuXikfa-8500jAHXSOD2QScQ0Fhgas
111 de Ucot. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEiwqC1jqsgIRiu9m_NNbvgWZmgMZJ3mVcU5nruiuYetA7jBOPR2OUkNdZwIXGCGt2aM4cpVw0w3E1fZUhFmj-K8xX423rHvbllUbbTj0yXmUgZQi0mjIknYF9awMIkUzoSKwB_CXCiS-6qTBxaICh2EG8Xqsfwwbi8xCa2rSVCjvP8DIIaaTuUPAzLzjak
112 de Ucot. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEhsBixa1TrLqzm-CFvDYfxpTXYULT_MKDg5LZsh2_5yegEI7KR02gkAGO6STWsdkmzQMubDj5tcoQYYegdmgSIN7bOC1ela7hkWaegBe6-sgRN5ORYL3nw9sr2GjE9DoXvo84ZF1S9eSSdzaN7zA3GMZ4hSuwTwjvwV3tXb_ZfQkgyyH-I4WxsZNkLUSBY
113 de Ucot. Foto: Ihojan Rivero

AVvXsEg9t8lBJCQg4CPpNB25chkdlS3YKPPB5GUh6V8nU6s97yF01SZKmG3ni7-CS911-N07JYPKpMaf5HDRfCXdEYoK1KOrbq8yJ7FlsWhF8zLE824FwOUehYi0XhlgYI6B3yr6GR00SGAeuESnz2ZZAfkf0rF4Py6-ozHIBa8vryyooxg31ZFDzuZCxMaMuUU
114 de Ucot. Foto: Bruno Velazquez

AVvXsEj1iTSB4xyqRJsYpOxfLCubj-xgusEJlprl7c7YptWkpMgF0B90FivhtOSqrRjEHtRgbko8x5jn4x_vvj6TStyyt4CUpUoMHNKXpSPe1MFHos9zEHA2jwYSOVHZ9e2Wao5e_j7fdnOabOnnBFx_2f8DqvwVwKli9CuVjd36cUP6WhyjS2cGkFiEvh_ejP8
115 de Ucot. Foto: Nahuel Santos

AVvXsEhnVBdVlnRj7yMOMSugh-etriJrLy4zSWAiZ-5Tm-KGslcJFMHqrK9qQmzZ2mBiC59RZxf_6wZMVgNe8Pu0zVKK-s90zIqsiHgcbRH-U8XfECmi_hpFdWPr1_xfAK3Ih3fTCKhMQBAzKiw2CnNCp3KQrNkKDFmLlmoUjPQ8vNiiYUVgw6O3pIJoB96IJ2w
117 de Ucot. Foto: Maximiliano Priggione

Llegó el año 2022 y no se proyectaron grandes renovaciones con la marca Yutong salvo para la cooperativa Coetc, la cual aposto por 25 coches nuevos de este modelo Híbrido. Llegaron entre los meses de julio y agosto en dos tandas y sus numeraciones son 8, 15, 22, 52, 53, 63, 79, 82, 93, 94, 174, 184, 186, 187, 193, 197, 203, 204, 205, 206, 209, 273, 282, 284 y 288. Si bien se trata del mismo modelo, estos 25 vinieron con otros pequeños detalles de diferencia con respecto a los anteriores y el primer coche, sobre todo en su interior. Estas 25 unidades renovaron a: 6 Caio Mondego L sobre Mercedes-Benz O-500U, 4 Marcopolo Senior 2000 sobre Agrale MA 9.2 TCA, 4 Mascarello Gran Vía sobre Agrale MT 12.0 LE, 4 Mascarello Gran Vía II sobre volvo B7R, 3 Marcopolo Gran Viale sobre Volvo B7R, 3 Marcopolo Gran Viale piso bajo sobre Mercedes-Benz O-500U (uno de ellos chocado hacía varios meses) y 1 Marcopolo Gran Viale piso bajo sobre Volvo B7R.

IMG-20240305-WA0154
79 - Foto: Joaquín Pérez

AVvXsEgLoeG29zon69cDAv6Lz0q66P_jA2jricyb5hDMsRQ__ZfQssz3AjHR6I50TNdldwKzYpGbD1CI1lUyDF1krQaDp1sHZajGKJE6hXrNbh7T73U71U7IRTFh6vuj0nMj5lLgqlZIWNg5ba-7T2N60FZ_v7KUBFKxtDgp6Ay1WOjaKySye-_0Ro-6RWTE7OU
197 - Foto: Bruno Velazquez

205 - Foto: Autor Desconocido

En el mes de septiembre del mismo año arribaron a nuestro país 7 unidades de este mismo modelo Híbrido para la cooperativa Ucot pero para el sector suburbano, por lo cual su configuración en su interior es diferente. Sus numeraciones son del 262 al 268. Anteriormente ya se habían importado las 10 primeras unidades con dicha configuración de suburbanos, las cuales fueron para la empresa Casanova, numeradas del 100 al 109 designadas para sus servicios entre Montevideo y Sauce. Y en el caso de Ucot serán adjudicadas a los servicios entre Montevideo y Solymar / El Pinar.

AVvXsEir9EETmJo7szQRAYzgaYbdv5S_57IFpKjY73fyxjGsxTPQv_yRbghTQkxsgoHdPP8EKOoBhWpQHcZw4IqWkB_W0J32FU8ku_1dWjPUWaERr6m32N-2QeGfrYZrHUXMEutqZHmhwR1W-B6MRSfgmzcNiB7_8Lp5Ax04ilEWfP71qD8ZoZi9uTF1E1hziDA
262 de Ucot. Foto: Bruno Velazquez

103 de Casanova. Foto: Autor Desconocido

Un año después, en 2023, llega otra partida de nuevos coches híbridos, nuevamente para la cooperativa Ucot esta vez para su sector urbano, aunque casi con los mismos detalles de estética exterior que los suburbanos anteriores, viniendo así de ahora en adelante. Estas unidades fueron numeradas como7, 12, 14, 38, 41, 58, 62, 69, 72 y 93, renovando en esta ocasión a 10 Busscar Urbanuss Pluss sobre Volvo B7R.

AVvXsEhLgN3ZWZxINacWTS9dPRkIT_9SjAPhbJEzrsGeL2PdKItoIGo0EE0d_fZTHE25SKkvSSNhha_wXqfqG4I_U01Stf1NGHsq_Vt-pbVnSJs8kyhjzT8dSiAnqufRu3QHO0zr2YEA0dMf2YDpKzLeaOoKSOEud9EVsUXuCpD5Vlu7kbyVknL_5rSpEvCRb4E
93 - Foto: Emanuel Cibils

A fines del mismo año se realizó una gran compra a Yutong de 74 unidades de este modelo por parte de dos prestadoras capitalinas. Todas las unidades llegaron en el verano de 2024. Las primeras fueron las de Coetc, que llegaron en dos tandas, la primera de 11 unidades que salieron a circular en enero fueron numeradas como 3, 36, 61, 69, 95, 173, 181, 183, 188, 189 y 191 los cuales sustituyeron a 7 Caio Mondego L sobre Mercedes-Benz O-500U, a los 3 Yutong ZK6126HGA que quedaban y a 1 Marcopolo Gran Viale sobre Volvo B7R. Luego, a inicios de febrero llegaron las restantes. Es así que en el mismo mes saldrán a circular las unidades de Coetc con los internos 60, 170, 192, 201, 208, 211, 242, 255, 277, 290, 292, 293, 294 y 295 para el sector urbano y 301, 302, 303, 320, 332, 333, 335, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 353, 354, 362 y 364 para el sector suburbano. Los urbanos renovaron a 5 Marcopolo Senior sobre Agrale MA 9.2 TCA, a los 4 Caio Mondego L sobre Mercedes-Benz O-500U que quedaban, a 4 Marcopolo Gran Viale sobre Volvo B7R y a 1 Marcopolo Gran Viale piso bajo sobre Mercedes-Benz O-500U y los suburbanos renovaron a 7 Mascarello Gran Vía II + los 3 Mascarello Gran Vía III que quedaban, todos sobre Mercedes-Benz O-500M y también a 5 Marcopolo Torino Vip Class sobre Volvo B7R, los 2 restantes aumentaron la flota.

IMG-20240228-WA0238
170 - Foto: Rodrigo Olivera

IMG-20240226-WA0152
255 - Foto: Autor Desconocido

IMG-20240304-WA0025
290 - Foto: Matías Blanco

IMG-20240304-WA0024
292 - Foto: Matías Blanco

IMG-20240227-WA0163
320 - Foto: Autor Desconocido

IMG-20240227-WA0149
335 - Foto: Autor Desconocido

IMG-20240227-WA0162
342 - Foto: Autor Desconocido

IMG-20240225-WA0095
345 - Foto: Matías Blanco

IMG-20240227-WA0161
347 - Foto: Autor Desconocido

IMG-20240228-WA0239
354 - Foto: Autor Desconocido

AVvXsEjEbiipiTmXSwr5BGV4UtepagHyoFkhGysdjcpynTp9XBnWYpv8BOVdJVPRDaTSDh3Im2jZqsK3OoTxP9KKRFH0We_WPLXccnr4giuc3HpCzsIuVplR5dvkHAKfRmg3soVmBHh46eNscZjbwIuDX51rSAjT2wnq5nQwBR7H17a4J-1kSdZVNPJph3pcCmI
364 - Foto: Pablo Pereira

Finalmente, 2 meses después, salieron a circular las unidades restantes de esta gran compra que fueron adquiridas por Come, 9 de ellas con configuración de suburbano que serán designadas inicialmente al sector diferencial con los internos 109, 110, 121, 122, 123, 126, 127, 129 y 249 renovando a 8 Yutong ZK6108HGD (que a su vez fueron re-numerados para el sector Inter renovando a otras unidades de forma definitiva) y la unidad restante aumentó la flota. Por último, salieron a circular las 22 unidades restantes, también para Come esta vez para su sector urbano y en forma transitoria, con los internos 6, 10, 11, 13, 31, 32, 35, 36, 38, 41, 44, 45, 46, 48, 54, 56, 57, 60, 61, 67, 68, 124 y 128 renovando de forma definitiva a muchos de los Marcopolo Viale que quedaban.

121 - Foto : Maximiliano Priggione

126 - Foto : Jose Trujillo Villalba

10 - Foto : Jose Trujillo Villalba

13 - Foto : Jose Trujillo Villalba

41 - Foto : Jose Trujillo Villalba

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Agradecemos a los aportes realizados por fuentes del personal de la empresa, Grupo ACLO e integrantes de La Barra De Los Buseros: Nikolai Arellano - Christian Taurisano - Alejandro García - Alberto Kaselis - Alberto Beer - Elbio Torres - Juan Andrés Macchi - Gonzalo Peña - Gabriel González - Renzo Sadlo - Héctor Recayte - Cesar Molina - Miguel Ángel Díaz - Miguel Tor - Bruno Cavallo - Luis Lemes - Pablo Bianchi - Matías Blanco - Luis Barranque Hornos - Joaquín Valle - Matías de León - Sergio Valls - Mauro Bueno - Franco Areco - Agustín Manrique - Pablo Pereira - Facundo Bonilla - Ihojan Rivero - Santiago Irigoyen - Claudio Fernández - Facundo Sande - Lucía García - Richard Diaz

Hablemos De Buses © 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN DE UNIDADES STM

Actualización al 3/5/2024 - 8:15 COETC Sin datos UCOT Sin datos COMESA Sin datos --------------------------------------...